Ciencia Política

Definición y Conceptos de Ciencia Política

La Ciencia Política es la disciplina científica social que tiene como objeto de estudio a la práctica política dentro de una sociedad. La Ciencia Política se circunscribe a toda expresión del pensamiento o estudio que fuese metódico y fundado acerca de los hechos, actividades o procesos denominados políticos. Norberto Bobbio

Desde una perspectiva estrictamente científica, la Ciencia Política configura un saber orientado a describir e interpretar la realidad política, mas que a prescribir lo que “debe ser” en el marco de los estudios deontológicos (principios y deberes relacionados con la ética), lo que en verdad, es objeto de la filosofía política. Norberto Bobbio

La prehistoria y la historia de la política como ciencia constituyen un largo camino cuya continuidad es compatible con las rupturas o giros radicales que se han sucedido.

Estamos en condiciones de afirmar el surgimiento de una Ciencia política que se prepara con Aristóteles, nace o renace con Maquiavelo y se afirma con autonomía disciplinaria propia a partir del siglo XIX.

Cuando la política ya no es actividad exclusiva de unos pocos, se generaliza y se hace anónima en decisiones tan trascendentes como la elección de gobernantes, surge la necesidad de estudiarla de una manera distinta; haciendo uso, del método empírico y las técnicas estadísticas.

No se trata ya de preguntarse solamente si el gobierno es justo , ni de proponer o explicar teorías normativas (deber ser) sobre el Estado y el gobierno, sino de estudiar, también, el proceso político, las instituciones, la administración y el sistema político como un conjunto interconectado.

El poder

El poder es la probabilidad de que un actor dentro de una relación social esté en posición de imponer su propia voluntad, a pesar de las resistencias y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad. Max Weber

El poder se refiere normalmente a la habilidad de controlar a otros. Mckinney

El poder está presente en la medida en que una persona controla mediante sanciones las decisiones y acciones de otra. David Easton

“El estudio del funcionamiento real de las instituciones americanas significó, en definitiva y prontamente, la sustitución del Estado como objeto de la Ciencia Política por el poder. Era en el poder y no en el Estado en donde había de anclar la Ciencia Política”. (Ollero 1955)

La Ciencia Política, como una disciplina empírica, es el estudio de la configuración y reparto del poder. Laswell y Kaplan 1950

El poder es la capacidad, competencia o energía de que el Estado dispone para cumplir su fin. Bidart Campos

El poder es la potestad que tiene el Estado para regir la convivencia de quienes residen en su territorio.

Sujetos del Poder: el poder es un elemento que necesita ser ejercido “por alguien”, y también “sobre” alguien. De esta manera, podemos distinguir 2 grupos:

  • Detentores del Poder: son aquellos que ejercen el poder (los gobernantes)
  • Destinatarios del Poder: son aquellos sobre los cuales se ejerce el poder (la población)

El poder se puede concebir como el instrumento por el cual se obtienen todos los demás valores, de la misma manera en que una red se emplea para atrapar peces, sin embargo el poder también se puede entender como el pez, es decir el premio mayor.

Según el autor, el poder se deriva en tres fuentes: la coerción, la persuasión y la retribución.

  • El Poder Coercitivo: consiste en la capacidad de obtener obediencia mediante la privación, o amenaza de privación, de la vida, la integridad, la libertad o las posesiones, por medio de la fuerza
  • El Poder Persuasivo: consiste en la capacidad de obtener obediencia mediante la unificación de las preferencias y prioridades ajenas con las propias, convenciendo a los que tienen que obedecer de la bondad, justicia o corrección de los objetivos o el modelo de orden proyectado. La ideología es el instrumento de este tipo de poder
  • El Poder Retributivo: se basa en la obtención de obediencia mediante el establecimiento de una relación de intercambio. El que obedece lo hace a cambio de que él que manda le dé algo. Es decir, que este tipo de poder se basa en una relación de utilidad mutua entre el que manda y el que obedece

Factores de Poder

Se ha dado en llamar así a los grupos o fuerza, que ejercen gran influencia sobre la administración estatal, especialmente en la definición de planes económicos y políticos, sin haber sido elegidos para ello ni someterse al control del pueblo, desde las sombras.

Según Ferdinand Lasalle fuerzas activas que informan la legislación y las instituciones de una sociedad, como pueden ser la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general, así como la pequeña burguesía y la clase obrera.

Soberanía, Derecho y Autoridad

Estos tres conceptos o definiciones han evolucionado al igual que la Ciencia Política. Como veremos a continuación, dicha evolución se produjo con una dinámica constante, sin embargo, también debemos sostener que varios grandes autores han tratado de sortear estos temas para poder desarrollar otros que en su momento fueron considerados de mayor relevancia.

Soberanía

Hay quienes sostienen que la soberanía es otro de los elementos del Estado, pero no es así. La soberanía es una característica del poder, que lleva a aquel que lo ejerce a hacerlo en forma suprema e independiente.

Es decir que el Estado, cuando ejerce el poder, lo hace en forma independiente, sin reconocer otro orden superior.

La Declaración de los Derechos

En la inmediata Evolución Histórica de los Derechos del Hombre, nos remitimos al Constitucionalismo Clásico, cuyo objetivo principal fue limitar el poder del Estado y proteger al individuo ante el abuso de poder.

La forma de llevar a cabo este objetivo fue la inclusión en las constituciones de una Parte Dogmática, en la que se declaran los derechos individuales del hombre.

Las primeras constituciones que incluyeron esta “declaración de derechos” tuvieron su origen en las Colonias Inglesas de Norteamérica, y mas tarde en los Estados Unidos. Posteriormente, se dictó en Francia la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” (1789) y la Constitución Francesa (1791).

La declaración de los derechos en la Constitución Argentina se encuentra principalmente en la parte Dogmática (arts. 1 al 43).

  • Capitulo Primero, denominado “Declaraciones, Derechos y Garantías” (arts. 1 a 35)
  • Capítulo Segundo, (incorporado por la Reforma del 94) “Nuevos Derechos y Garantías” (arts. 36 al 43)

Autoridad

Alexander Kòjeve (filósofo Francés) presenta una mirada interesante sobre la autoridad basándose en cuatro puntos de vista; el primero se relaciona al prototipo de autoridad según Platón, el segundo la teoría teológica o teocrática, el tercero el planteamiento de Aristóteles y el cuarto según Hegel; veamos que sostienen cada una de ellas.

  • “La autoridad descansa en y emana de, la justicia o equidad . Cualquier que tenga otro carácter no es más que una seudo autoridad, y en realidad no es más que la fuerza (más o menos bruta)”
  • “La autoridad primaria y absoluta pertenece a Dios; todas las demás autoridades (relativas) derivan de ella. Esta teoría fue elaborada sobre todo por los escolásticos, pero los partidarios de la monarquía legítima, incluso hereditaria, se adhieren igualmente a la misma”
  • “La teoría de Aristóteles, que justifica la Autoridad mediante la Sabiduría, el Saber, la posibilidad de prever, de trascender el presente inmediato”
  • “Hegel reduce la relación de la Autoridad a la del amo y el esclavo (del vencedor y del vencido), donde el primero ha estado dispuesto a arriesgar su vida para hacerse reconocer, mientras que el segundo ha preferido la sumisión a la muerte”

La definición que propone Kojéve de autoridad es clara y precisa; según el pensador francés, la autoridad es la posibilidad que tiene un agente de actuar sobre los demás, sin que estos reaccionen contra él cuando pueden hacerlo. Autoridad es, por tanto, una relación en la cual uno decide por el otro, sin que tenga que utilizar la fuerza.